Dos tercios de los franceses quieren que Fillon se retire
Más republicanos llaman a buscar otro candidato para las presidenciales de abril.
- T+
- T-
La campaña presidencial del candidato de centroderecha, François Fillon, parece estar cada vez más cerca de su final.
Ayer, un sondeo de Harris Interactive reveló que más de dos tercios de los franceses, el 69%, quieren que el republicano retire su candidatura.
Fillon –que ganó simpatías por sus valores cristianos y llamadas a devolver la decencia a la política francesa- fue fuertemente dañado por el escándalo de supuesto trabajo falso de su esposa Penelope, como su asesora parlamentaria. Ayer las fuentes de Reuters señalaron que la investigación fue ampliada a sus hijos, Marie y Charles. Como si eso fuera poco, el canal de televisión France 2 emitió ayer fragmentos de una entrevista de 2007 de Penelope en la que dijo que nunca trabajó como el asistente de su marido.
Y mientras que el republicano asegura no haber cometido ningún delito y pide a sus seguidores y a su partido que lo “ayuden a resistir” las acusaciones, cada vez más republicanos se muestran escépticos. “Creo que nuestro candidato debe parar”, dijo Alain Houpert, un senador cercano al ex rival en las primarias, Nicolas Sarkozy. “Tenemos que cambiar la táctica y la estrategia. Somos como la orquesta del Titanic mientras se está hundiendo”, señaló, a su vez, el republicano Georges Fenech a la radio RTL.
A pesar de las preocupaciones de que el partido no tiene muchas alternativas para una apuesta fuerte, 57% de los encuestados cree que Los Republicanos ganarán en caso de que el candidato sea cambiado, mientras que sólo 29% cree que pueden lograrlo si siguen liderados por Fillon.